Caries. Enfermedad multifactorial ¿Qué factores la causan?

Origen

Tradicionalmente, se ha implicado al Streptococcus mutans como el principal microorganismo responsable de la caries dental. Existen otros microorganismos como los de los géneros Lactobacillus, Actinomyces y otros tipos de Streptococcus que también participan, pero su rol es de menor importancia.

Causas

La caries es una enfermedad multifactorial y puede depender de diferentes factores:

- La ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar.

- Comer entre horas.

- Una dieta con una alta presencia de carbohidratos fermentables.

- Técnicas de higiene bucal erróneas, como la falta de cepillado dental, el uso de pastas dentales inadecuadas o la ausencia de hilo dental o cepillos interproximales.

- La disminución del pH de la saliva.

- Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.

- La susceptibilidad genética heredada.

- Algunos fármacos alteran la composición del biofilm oral y del pH de la boca, de manera que hacen que quien los ingiera sea más susceptible de padecer caries. Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos que a menudo toman los niños. Los medicamentos endulzados pueden ser particularmente problemáticos para aquellos que padecen enfermedades crónicas y siguen terapias a largo plazo.

- En el caso de los niños más pequeños, dormir con el biberón con líquidos azucarados, también puede fomentar su aparición.

- La edad, la salud general, los fluoruros, el grado de instrucción, el nivel socioeconómico y experiencias pasadas de caries.

La mejor manera de prevenir la caries es seguir una buena rutina de higiene bucodental y visitar a tu dentista regularmente, cada seis meses.